martes, 17 de enero de 2012

Músculos de la cabeza


Músculo auricular anterior
Gray906.png
Músculo auricular anterior
Latínmusculus auricularis anterior
GrayTema #229 1035
Origenvientre anterior - fosa digástrico (mandíbula); vientre posterior - Apófisis mastoides del hueso temporal
Insercióngalea aponeurótica
NervioRama temporal del nervio facial
AcciónMovilidad de la oreja
Músculo auricular posterior
Auricularis posterior.png
Resaltado en rojo, el músculo auricular posterior
Gray906.png
Músculo auricular posterior, detrás de la oreja.
Latínmusculus auricularis posterior
GrayTema #229 1035
TAA04.1.03.022
OrigenApófisis mastoides
InserciónBorde posterior del pabellón auricular
ArteriaArteria auricular posterior
NervioRama auricular posterior del nervio facial.
Músculo auricular superior
Gray906.png
Músculo auricular superior, encima de la oreja
Latínmusculus auricularis superior
GrayTema #229 1035
OrigenGalea aponeurótica
InserciónAntehélix del pabellón auricular
NervioNervio facial
AcciónMovilidad de la oreja
Músculo frontal
El músculo frontal (Frontalis) es un músculo cutáneo del cráneo. Algunos autores lo consideran la porción muscular anterior del músculo occipitofrontal. Se halla inervado por los filetes frontales de la rama de bifurcacion superior (rama temporofacial) del nervio facial.
Trayecto
Tiene su origen en la galea aponeurótica y se inserta en la piel de manera superior al borde supraorbitario. Este músculo mueve el cuero cabelludo en sentido anterior, eleva las cejas y arruga horizontalmente la piel de la frente.
Acción
Si el músculo frontal se contrae aisladamente, conduce hacia adelante la aponeurosis epicranea, elevando la piel de las cejas. en la expresión de fisonomía el frontal es el músculo de la atención, y la manifiesta en sus diferentes grados.desde la simple sorpresa hasta la admiración y el espanto. el musculo frontal del pene esta formado por un fronta maxilar superior e inferior (para que lo prueve) en este se encuentra una submiforme capa de picmentasion rosita que es el que envuelve al glande del pene(sin sircisicion)

Músculo oblicuo mayor de la cabeza

 
Saltar a: navegación, búsqueda
El oblícuo mayor de la cabeza (u oblícuo inferior de la cabeza) es un músculo que se encuentra en la parte profunda, forma parte del triángulo suboccipital, y es rodeado por el nervio occipital mayor. Se origina en la apófisis espinosa del axis y se inserta en la superficie posteroinferior de la apófisis transversa del atlas.

Músculo occipital

Occipital.
El occipital es un músculo cuadrilátero, situado en la parte posterior de la cabeza. Se inserta por debajo de la línea occipital superior y en la apófisis mastoidea. Desde ese punto, el músculo se dirige hacia arriba y adelante, y se inserta en el borde posterior de la aponeurosis epicraneal.
Está cubierto por piel y cubre el epicráneo, del cual esta separado por tejido celular laxo. Su inervación es la rama auricular posterior del facial. Función: Es tensor de la aponeurosis epicraneal.

Músculo tensor del velo del paladar

El músculo tensor del velo del paladar es un músculo situado en la cabeza. Se origina en la espina del esfenoides, en la base de la lámina pterigoidea media y en la pared lateral de la porción membranosa de la trompa de Eustaquio. De ahí se dirige hacia abajo para rodear el hamulus del esfenoides y dirigirse en un amplio tendón, que se inserta en la parte anterior y media de la aponeurosis palatina. Pone en tensión el velo del paladar y lo deprime ligeramente. Interviene en la apertura de la trompa. Es inervado por el V par a través del nervio mandibular.

Músculo occipitofrontal
Gray378.png
Músculo occipitofrontal
LatínMusculus occipitofrontalis
GrayTema #105 378
TAA04.1.03.003
Origen2 vientres occipitales y 2 vientres frontales
InserciónGalea aponeurótica
ArteriaFrontal: Supraorbitaria, Frontal
Occipital: Occipital
NervioFacial
AcciónElevar cejas
Arrugar la frente

2 comentarios: